miércoles, 30 de marzo de 2011

XIII Jornadas Nacionales del Área Social de Pastoral Penitenciaria

A todos y cada uno queremos compartirles la maravillosa experiencia del encuentro con los profesionales, capellanes y voluntarios que con motivo de las XIII JORNADAS NACIONALES DEL ÁREA SOCIAL DE PASTORAL PENITENCIARIA hemos tenido en Madrid los días 5 y 6 de Marzo, con el tema: Exclusión – inclusión social.

Desde el momento de la llegada a la Sede del Encuentro, casa de las Religiosas Franciscanas Misioneras, fuera de la hora determinada, era las 10 de la noche, nos recibieron con mucho cariño y sirvieron una cena buenísima y pudimos compartir con otros voluntarios que también se les había hecho demasiado tarde. La atención todos los días fue excelente y la alimentación variada y exquisita, así como las habitaciones, salas y capilla, muy acogedoras.

El día 5 nos levantamos, tuvimos Laudes, Eucaristía, tiempo para meditar y después del desayuno llegaron muchos de los participantes del Encuentro que no se hospedaban en esta casa. La acogida, entrega de material y presentación hizo que pudiéramos captar con cuanto amor y entrega estaban preparadas estas Jornadas, así que todo transcurrió con mucho orden, responsabilidad, libertad y fraternidad. También el día 6 fue maravilloso.

En el tema de LA EXCLUSIÓN SOCIAL HOY fue maravilloso poder escuchar las diferentes clases de pobreza, que no es solo carencia de dinero, sino de valores, lugares de nacimiento, ambientes que de por si, ya excluyen a las personas que nacen o viven en esas zonas.

Muy interesantes las estadísticas para poder comprender mejor lo que lleva a la exclusión, a las realidades que viven muchos de nuestros hermanos desde la familia, vivienda, relaciones sociales, trabajo, salud, enfermedades mentales...

Desde CÁRITAS, ONGS, PASTORAL PENITENCIARIA, etc, para hacer una buena inclusión se requiere educación en valores: autoestima, como se ven y como les ven otros, superar diferencias de sexo, discriminación: españoles inmigrantes, mujeres, hombres, vulnerabilidad. Dar respuesta a las necesidades : programas que responden a los proyectos, teniendo en cuenta que es a las personas a las que hay que ayudar No imponerles, preguntarles. Los excluidos son los sin derechos. Persona: mujer, inmigrante, discapacitado, drogadicto, etc.

Dentro de los estamentos penitenciarios ser muy prudentes, respetuosos, unos son culpables, otros son inocentes, saber hasta donde llegar y se les puede complacer, saber decir de forma educada y respetuosa ¡ no!. Llamarles por su nombre, conocer sus historias, vivir en plenitud el Evangelio, PORQUE ESTUVE EN LA CÁRCEL Y VINISTE A VISITARME. Los Voluntarios tenemos una misión muy concreta. Ayudarles a rehacer sus vidas y en los permisos poder brindarles confianza, seguridad, estabilidad emocional….No juzgarles, ayudarles a ser ellos mismos. Todo esto en equipo con los profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, animadores espirituales.

Conchita Cabanes, religiosa trinitaria, voluntaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario