lunes, 11 de febrero de 2013

RECORDEMOS...

      El 2 de febrero, recordábamos como dice el refrán: «Hasta  la Purificación, navidades son». ¿Por qué digo esto ahora? Porque de lo que voy a escribir es algo relacionado con la próxima/pasada Navidad, aunque vale para todo tiempo.
 
       Tuve  la suerte  de poder participar en varias actividades durante los días de Navidad en prisión (porque es una suerte poder hacerlo). Primero porque mi Comunidad de Hijas de la Caridad a la que pertenezco les parece bien y me apoyan. Segundo o tal vez podría ser primero, porque la organización de la Pastoral Penitenciaria me lo permite, acepta mi pequeña colaboración en su abanico de servicios y actividades en el Centro Penitenciario. Y tercero, porque el C. P. me  permite formar parte de ese Voluntariado de Justicia y Libertad.
 
      Sí, efectivamente, en Navidad pude participar, no tanto como me hubiera gustado. Pude participar, digo, en tardes de canto de Villancicos por y en diferentes módulos (Intérpretes principales, el Coro de Capellanía, del cual estoy orgullosa, aunque a veces te hace impacientar),  reparto de tarjetas navideñas para que pudieran escribir a sus familiares y amigos así como reparto de turrón. Las personas, super-agradecidas, emocionadas (son días bien propios de ello).
 
      La visita a uno o dos de los módulos de mujeres en los que nunca había estado   me interrogó. Sí, cualquier día, las situaciones de las personas internas, te sorprenden y te llegan al corazón.
 
       Pude participar también en las diferentes Eucaristías celebradas tanto organizadas para grupos pequeños, como  para un módulo así como en el salón, para grupos más numerosos, tan numerosos como en cualquiera de nuestras Parroquias –los locales bien ambientados y decorados, las personas bien motivadas, el Coro bien atento a que sus cantos estuvieran bien interpretados y a la altura de las Fiestas que se celebraban NAVIDAD, DÍA 1º DE AÑO, FESTIVIDAD DE EPIFANÍA O DE LOS REYES MAGOS-. 
 
     No todo sale perfecto –somos humanos- seguro que en una reflexión seria como se hace después de realizadas las actividades, vemos que hay cosas mejorables, pero tengo que decir que el esfuerzo de la Pastoral Penitenciaria Diocesana con su director, capellanes y  voluntarios en preparar y realizar según momentos como es concretamente la Navidad así como para la próxima Semana Santa, lo mismo que las que se realizan ordinariamente es encomiable.
 
    Combinar las actividades y acciones culturales, recreativas, lúdicas, religioso-celebrativas para tantas personas en los diferentes módulos y que además no se solapen con otras actividades del Centro, otras Asociaciones y ONGs, supone un trabajo que no se ve pero se experimenta a la hora de realizarlas. 
 
      Pronto se empezará a preparar el calendario de la Semana Santa, que seguro será tan bueno como el de Navidad y que los/as Voluntarios/as estemos atentos cuando nos lo den, para ver y saber en qué y en cuántas vamos a poder colaborar. 
 
     Seguro que algún avance habrá en el próximo encuentro del Voluntariado en el Puig de Santa María, el sábado 23 de febrero. 
 
     Acudiendo a las reuniones nos enteramos de la marcha de esta Pastoral; al enterarnos nos programamos los momentos en los que podemos colaborar y todo resulta bien. 
 
      Un saludo a todos los que leáis este  articulito seáis o no Voluntarios/as.
Hna. Consuelo, Hija de la Caridad
Voluntaria en el Área Religiosa y Social del SEPVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario