domingo, 26 de junio de 2011

Situación crítica en cárceles de Venezuela

DNSP/DCAI/CGSP Nº 49/2011

PARA: OBISPOS, CAPELLANES Y VOLUNTARIADO
DE: CAPELLANÍA GENERAL DE SERVICIOS PENITENCIARIOS
ASUNTO: COMUNICACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL RODEO II (2)
FECHA: 25-06-2011.

Con el deseo de permanecer en comunión con toda la comunidad eclesial que vive el carisma de la Pastoral Penitenciaria en las diversas Delegaciones Diocesanas y Capellanías del País, a fin de responder a sus lógicos interrogantes sobre la actuación de la Iglesia y de la Capellanía de Prisiones, informamos las gestiones que desde la responsabilidad de la coordinación nacional, hemos llevado a cabo con respecto a la situación de los Internados Judiciales I y II de El Rodeo (Guatire – Miranda).

      Cabe recordar, que los acontecimientos que en estos momentos angustian a toda Venezuela, centrados en la alarmante situación de rebeldía que sostienen los “pranes” del Rodeo II, la cual conlleva el control del citado penal y el sometimiento de, aproximadamente, 1.100 privados de libertad - quienes en condiciones de falta de agua, luz, alimentos, asistencia médica y de padecimiento por las consecuencias de los constantes bombardeos lacrimógenos, así como por la tormentosa ansiedad que tal situación implica – comenzó con los hechos de violencia protagonizados por los mismos internos, el fin de semana del domingo 12 de Junio. Estos enfrentamientos iniciales dejaron un número que, en versiones oficiales, es de 22 fallecidos (uno de ellos un visitante), pero que, en opinión de familiares y liberados durante estos días, podría alcanzar las cifras de 30, 40 o hasta cien víctimas mortales. Lo cierto y objetivo es que hay reconocidos 22 fallecidos (oficialmente) y hay un número de unos 60 internos cuyos familiares reclaman sean ubicados.

      Presentamos un resumen de lo acontecido y presentado por los MCS:
DOM 12/06
Enfrentamiento en el Rodeo I en el que había unos 3.600 internos. (22 fallecidos oficialmente)
No hay lista oficial de fallecidos.
MAR
14/06
Se concentran familiares a las puertas del penal Rodeo I y Rodeo II. Sector La Rosa de Guatire.
ARTÍCULO DE LA CAPELLANÍA GENERAL DE PRISIONES.
JUE
16/06
Huelga de hambre en el Rodeo I.
Reunión entre pranes / director del penal Cecilio Hdez. / GNB / Diputados Juan Soto y Oscar Ronderos
COMUNICADO DE LA CEV – DEP. JUSTICIA Y PAZ.
VIE
17/06
Toma del Rodeo I por la Guardia Nacional Bolivariana (5.000 efectivos)
Incendio en el Rodeo I.
Versión oficial sostiene unos 20 militares heridos, y dos GN y un interno fallecidos.
Versiones de los familiares sostendrían la muerte de 3 internos, 16 heridos y 5 GN lesionados.
SAB
18/06
Requisa. Internos en los patios.
Los pranes del Rodeo II no aceptan toma de la GN. No se sienten involucrados en los acontecimientos del Rodeo I
LUN
20/06
Se conceden libertades a los que están en condiciones para beneficios de excarcelación.
TRASLADOS: 800 a Yare / 800 Puente Ayala / 500 Uribana / 400 Tocorón = 2.500

MAR
21/06
Armas de la requisa: (Barret.50 / R15, AK 47, entre otras)
Los pranes del Rodeo II (Yorvis “Oriente”, Yoifre y José Granada) con unos 50 “luceros” ( someten a la población e inician resistencia a la GNB
En Rodeo I hay unos 900 internos (En los patios)
En Rodeo II hay unos 1.100 aprox. Sometidos por los pranes.
COMUNICADO DE LA PASTORAL SOCIAL DE CÁRITAS – PASTORAL PENITENCIARIA - LOS TEQUES.
Se publican Listas de internos trasladados.
MIE
22/06
Se abren investigaciones sobre responsables de las armas en el penal del Rodeo I y Rodeo II.
Se imputan responsabilidades penales a directivos de la GN y de los funcionarios de la DNSP.
Familiares reportan que hay unos 60 internos que no aparecen en los listados.
Familiares protestan en Puente Llaguno por situación del Rodeo II.
Hay intentos de diálogo con comisión de diálogo presidida por los Pastores Evangélicos.
JUE
23/06
Hay intentos de diálogo por parte del Ministro Tarek El Aissami con los amotinados del Rodeo II.
Los pranes exigen la retirada de la Guardia Nacional.
En los intervalos se procede a bombardear con gases lacrimógenos a fin de presionar el fin de la rebeldía.
Los pranes del Rodeo II entregan 4 internos fallecidos a las autoridades.
VIE
24/06
Se somete al Rodeo II, a intervalos, con bombardeos de gases lacrimógenos.
Continúan las tareas de remoción de escombros y limpieza del Rodeo I.
Se buscan “caletas” de armas y dinero en Rodeo I.
SAB
25/06
Familiares exigen como condiciones para diálogo y cese de rebeldía de los internos la restitución del agua y electricidad.
Familiares del Rodeo II inician huelga de hambre en el Sector La Rosa de Guatire.
Habría un fallecido y 14 afectados a causa de los densos bombardeos de gas lacrimógeno.

      Tal como informamos en el último reporte, el P. Néstor Burgos y mi persona, nos hicimos presentes en las instalaciones de la comandancia del Rodeo, el sábado 18 de junio. Allí se nos informó que, por el momento, no habría ninguna Mesa de Diálogo. El domingo 19 estuvo presente en las afueras del Rodeo II, acompañado de las autoridades, el párroco de La Rosa. El lunes 20, a instancias de S.E. el Cardenal Jorge Urosa, nos ofrecimos en las instancias de la DCAI (Dirección de Clasificación y Atención Integral) de la DNSP (Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios), por escrito, para contribuir en las posibles mediaciones que fueran necesarias para la resolución del conflicto. A pesar de no obtener ninguna respuesta afirmativa, hemos estado presentes en la Comandancia del Rodeo desde ese momento. En cuanto nos ha sido posible, hemos compartido con los internos del Rodeo I, en los mismos patios del penal. Hemos solicitado, en reiteradas ocasiones, se tenga en cuenta a la Iglesia Católica para las gestiones de negociación, sin pretender la presidencia que les fue otorgada a los evangélicos, pero deseosos de colaborar y poder ofrecer una mayor transparencia y participación en las gestiones. Se ha ofrecido, también, la posibilidad de colaborar con ropa y útiles de aseo para los internos del Rodeo I. En todo hemos notado una tolerancia a nuestra presencia, pero un reparo a nuestra participación. Hay que resaltar que las gestiones en curso no son dirigidas por la DNSP, sino directamente por el MPPRIJ. Hemos dialogado, en cuanto nos ha sido posible, con el Ministro Tarek El Aisami, con la Directora de la DNSP, Consuelo Cerrada, y con la Directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público María Mercedes Berthé. Igualmente con el Viceministro de Seguridad Ciudadana Néstor Luis Reverol. Dado que las negociaciones, presididas por los hermanos Evangélicos y los familiares, no han tenido éxito, a nuestro entender por falta de garantías de vida para los pranes del Rodeo II, los cuales reclaman el abandono del penal de la Guardia Nacional; habiendo dialogado, previamente, con Su Eminencia Mons. Pietro Parolín, ofrecimos la posibilidad de su gestión y la del Obispo Castrense, Mons. Hernán Sánchez Porras, como garantía de vida para los internos en rebelión y para toda la población sometida por éstos. En ningún momento se nos ha dado respuesta al respecto.

      El viernes 24, a últimas horas de la tarde, la Directora Consuelo Cerrada, teniendo en cuenta que la gerencia de la operación en curso, ya no está en manos de la DNSP, sino del MPPRIJ y bajo la ejecución de la GNB, nos sugirió que debíamos evitar nuestra presencia en las inmediaciones del penal, a no ser que nos fuera requerida por los cauces reglamentarios, por lo que, en diálogo con el Cardenal Jorge Urosa, le presentamos la posibilidad de que la mediación se realizara desde el ámbito castrense.

      Como funcionarios de la DNSP nos vemos obligados a obedecer a nuestros superiores. No por ello queremos dejar de expresar que no comprendemos por qué hay que considerar como improcedente, la participación de la Iglesia Católica en una situación en la que su presencia implica, en principio, una mayor transparencia y colaboración de la sociedad. Quede nuestra observación de que no nos parecen del todo correctas tales indicaciones, aunque nos toque acatarlas, ya que, situaciones como éstas, requieren de un cierto control social para el bien de los privados de libertad, y, a nuestro entender, de una especial presencia tanto de la Iglesia que representa las creencias de la mayoría de los internos, como la de aquellas otras Iglesias que puedan representar otros cultos.

      Desde otras posibilidades, seguiremos apoyando a la gran población de privados de libertad que padecen las consecuencias de una situación que no es imputable a su responsabilidad. Agradecemos que instancias eclesiales, que tienen como específica labor la vigilancia y exigencia de los Derechos Humanos, se hayan pronunciado en apoyo de los derechos de nuestros hermanos privados de libertad.

      Invitamos a todos los capellanes y voluntarios a seguir llevando a los hombres y mujeres de nuestros centros penitenciarios, con renovado empeño y a pesar de las dificultades, la oferta de bienaventuranza, misericordia y amor que Dios ofrece en la Buena Nueva anunciada por su Hijo y que la Iglesia sigue proclamando, bajo el impulso del Espíritu Santo. Con ello nos sentimos colaboradores de la pretendida Humanización del Sistema Penitenciario.

      Ponemos en manos de Dios y en el corazón de María de las Mercedes, protectora de los privados de libertad y de todos cuantos configuramos el Mundo Penitenciario, la angustiosa situación que padecen nuestros hermanos del Rodeo II y la de todos los que en otros centros del país sufren las consecuencias colaterales a la misma.

      Atentamente y siempre dispuesto a cualquier requerimiento o solicitud sobre lo expuesto:


P. Ponc Capell Capell, mercedario
Capellán General de Prisiones de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario