lunes, 9 de enero de 2012

Decoración de módulos

Durante los 4 días programados para preparar la decoración de los módulos un grupo reducido de voluntarios y los usuarios del piso de acogida de Obra Mercedaria, se 'artaron' de dibujar siluetas y recortar estrellas, en cartón y papel de regalo, tiras para hacer cadeneta, siluetas de un nacimiento, entre otros, creando un ambiente acogedor en el bajo de la asociación Obra Mercedaria de Valencia.

La falta de voluntarios hizo que las chicas de prácticas junto a los chicos de Obra Mercedaria, tuviesen que volver a la carga la semana siguiente para que todos los módulos que íbamos a decorar tuviesen el material necesario.

Y llegó el momento de poner color al Centro Penitenciario y C.I.S. Como hay 36 módulos en el C.P. de Valencia, optamos por ayudar a decorar a los módulos que consideramos más 'desfavorecidos' o 'restrictivos', que tal vez cuentan con menos actividades tratamentales, viven en un régimen más controlado y cerrado o son espacios de especial dolor, como lo es la enfermería.

Así se pudo decorar: los módulos 14 y 15 donde viven los jóvenes de la prisión; el módulo 23, 24, 27 y 28 de hombres de la Unidad de Preventivos; el módulo 20 de mujeres en la Unidad de Preventivos; la zona de enfermería con su módulo de mujeres (A) y los dos de hombres (B1 y B2). En el segundo residen enfermos mentales. En la Unidad de Cumplimiento se decoraron los módulos de hombres: 5 y 7, y el módulo 2 de mujeres. No faltó nuestra presencia en el Centro de Inserción Social (C.I.S.) Torre Espioca o tercer grado. 14 presencias liberadoras.

A la hora de decorar contamos con la colaboración de algunos voluntarios habituales, de algunos voluntarios que han realizado el curso de formación inicial y varios alumnos de la Universidad Católica de Valencia.

Los protagonistas: los internos.
Aunque se trabajó mucho los días previos para que todo el material estuviese a punto, la idea de la decoración de los módulos no era que los externos decorasen. Los voluntarios proponían a los internos del módulo las ideas de decoración: cadeneta, estrellas, estrellas tridimensionales de cartón, corona decorativa, collage del Nacimiento y árbol de Navidad. Fueron los internos de cada módulo que voluntariamente se ofrecieron para decorar sus comedores. Participaron cerca de 200 presos contando que en varios de los módulos decorados son de 5 ó 10 internos.

¡Cómo cambian los espacios! ¡Qué artista llevan dentro! Un gesto tan sencillo dignificando al preso que decora y contribuyendo a crear un ambiente familiar, navideño, festivo,  para el resto de compañeros. Varios de los módulos quedaron tan bonitos que eran dignos de un premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario