domingo, 17 de abril de 2011

Solemne procesión de Palmas en la prisión

Internos y funcionarios del Centro Penitenciario de Valencia han sido sorprendidos esta mañana por el sonido de los instrumentos que portaba una representación de los hermanos de la Hermandad de la Flagelación del Señor de Torrent.

Ataviados con su hábito característico y su estandarte en forma de cruz, 18 cofrades de dicha Hermandad han procesionado por los pasillos y algunos módulos de la Unidad de Preventivos del Centro Penitenciario como previo a la celebración de Ramos. Este acto ha sido organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de Valencia con la inestimable colaboración de esta Hermandad que pertenece a la Parroquia de la Asunción de Torrent.

La procesión de Ramos, presidida por el P. Mariano Moragues, capellán, a modo de pórtico, ha abierto las celebraciones y actos que la Pastoral Penitenciaria ha preparado para celebrar dignamente los santos misterios de nuestra Redención con nuestros hermanos privados de libertad. Unas celebraciones especialmente impactantes por lo similar del proceso condenatorio de Jesús a las historias personales de muchos de los que viven presos.

Trompetas, cornetas, tambores y timbales han llenado de sonido los pasillos y módulos de la cárcel para anunciar que algo importante iba a suceder. La precisión de los músicos, la afinación y la formación de las filas ha conseguido crear silencio y respeto conforme avanzaba la procesión. Creemos que no podíamos haber comenzado de mejor forma estos días santos.

Jóvenes, madres y hombres presos, sorprendidos y emocionados en este acto
La procesión de Palmas se ha iniciado en el pasillo de jóvenes. Hay que destacar la gran labor de orden por parte de los funcionarios y el Jefe de Servicios. Una vez formados los cofrades han entrado en primer lugar al módulo 14 ( jóvenes) donde hemos sido sorprendidos por el canto de una saeta de un joven preso que participa en la oración que cada domingo dirige el P. Manolo Matute, capellán. Seguidamente han pasado al segundo módulo de jóvenes para llegar al M16 de madres.

Las internas, con sus hijos en brazos, se han emocionado con la visita de la Hermandad de Torrent y han agradecido al P. Antonio Ferrando, capellán, el gesto de entrar en su módulo. Seguidamente hermanos, capellanes y voluntarios se han dirigido al Salón de Actos donde esperaban ya los internos que participan semanalmente en la misa, con otro grupo de voluntarios de Pastoral.

Cada preso, con un ramito de olivo, en la mano, ha dado la bienvenida a la Hermandad de la Flagelación del Señor y capellán con un respetuoso aplauso. El coro de capellanía, dirigido por voluntarios de Pastoral, ha amenizado la Eucaristía del Domingo de Pasión. Un silencio conmovedor ha acompañado el relato de la Pasión.

Al finalizar la Eucaristía nuevamente la Hermandad de la Flagelación de Torrent ha entonado una marcha de pasión y ha salido del recinto. No sólo han quedado impresionados y agradecidos los funcionarios, internos y voluntarios, también los hermanos que han venido desde Torrent, han expresado lo emocionante del acto por el respeto que han encontrado, el silencio, el orden, y las emociones en tantos rostros de personas a las que Dios, al igual que a ellos, ama y respeta.

«Me miraba una mujer emocionada, con lágrimas que le bajaban por la cara, y he visto el rostro del arrepentimiento y como a la vez, experimentaba esta chica el perdón» nos comentaba un hermano al finalizar el acto. «Hasta el año que viene» se despedía esta hermandad a la que la Pastoral Penitenciaria agradece sinceramente su presencia y colaboración en dignificar las celebraciones y dar un toque diferente a tanto hormigón y dolor.

P. Javier Palomares, O. de M.











Fotos: Jesús Folgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario