domingo, 25 de marzo de 2012

PISO DE ACOGIDA «CLAVER»

PISO ACOGIDA A PRESOS “CLAVER” (PASTORAL PENITENCIARIA)
¿Por qué “PISO CLAVER”?
San Pedro Claver,  nació en Verdú (España), en 1580. Se graduó de la Universidad de Barcelona y a los 19 años decide ser Jesuita e ingresó en Tarragona.

Pedro se embarcó hacia la Nueva Granada en 1610.  Al llegar a América, encontró la terrible injusticia de la esclavitud institucionalizada. Mil esclavos desembarcaban cada mes y cuando anunciaban su llegada, el padre Claver salía a visitarlos, les llevaba comida, los instruía y los bautizaba.

Se ocupaba también de los presos comunes o de aquellos apresados por la Inquisición, y se pasaba largas horas en los calabozos escuchando sus cuitas.


¿Por qué “SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL PENITENCIARIA”?
La Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria (Cf. Can. 469) es un organismo diocesano, no jurídico sino funcional, que colabora con el obispo en la dirección, promoción y coordinación de la actividad pastoral en todas las dimensiones del mundo penitenciario.

El objetivo general de la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria comprende promover, acoger, animar, potenciar, relacionar y coordinar las instituciones, servicios y personas que trabajan o quieren trabajar en la Pastoral Penitenciaria de la diócesis.
 

¿Por qué COMPAÑÍA DE JESÚS (JESUITAS)?.
La Misión de la Compañía de Jesús en España es: ANUNCIAR Y SER TESTIGO de Jesucristo y del Reino de Dios, personal, comunitaria e institucionalmente, desde la Iglesia y en colaboración con otros. Para esto, en una sociedad secularizada y plural, la Compañía de Jesús se siente llamada a:

·         promover la justicia que brota de la fe para contribuir así a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y abierta a Dios;
·         acompañar a personas y grupos, desde la espiritualidad ignaciana, en la búsqueda de sentido e interiorización, así como en su crecimiento humano y cristiano;
·         anunciar, animar y celebrar la fe de los creyentes mediante los ministerios de la palabra y los sacramentos;
·         estar en la frontera, tendiendo puentes de diálogo y reconciliación.

Y todo ello lo hace viviendo en actitud de continua conversión y con un estilo de evangelización marcado por la cercanía a los pobres, el rigor intelectual, la búsqueda de nuevos lenguajes y el discernimiento.


UN PROYECTO EN MARCHA, EN LA CIUDAD DE VALENCIA
El título del proyecto es el de Piso de Acogida Claver teniendo como denominación completa el de “Piso De Acogida Claver – Proyecto para la preparación y reinserción de presos a la libertad.”

La población a la cual va dirigido este proyecto es a internos varones del Centro Penitenciario de Valencia, bien de la Unidad de Preventivos, Unidad de Penados u Hospital y clasificados en Segundo Grado de tratamiento penitenciario:

-          Que no dispongan de tutela familiar o de otra índole por causa de extranjería, lejanía de la familia (residente en otra Comunidad Autónoma), inexistencia de la misma bien de forma real, o bien por desentendimiento por causa de ruptura familiar.

-          Que aun disponiendo de posibilidades de tutela familiar o de otra índole, ésta sea desaconsejable por motivos de vinculación delictiva, o bien por exigencias de otros proyectos de desintoxicación de drogodependencias.

-          Que no presenten un cuadro de toxicomanía o poli toxicomanía activo.

-          Que presenten un perfil psicológico autónomo que no dependa de un seguimiento psiquiátrico constante.

-          Que presenten un perfil de autonomía física.

                Se estima que pueden ser usuarios del proyecto de 100 a 140 personas anualmente, atendiendo a la capacidad de acogida de los medios a disposición del proyecto.

Este proyecto está dotado de dos pisos tutelados por dos jesuitas de la provincia de Aragón, con el objetivo por una parte, de posibilitar a los internos del Centro Penitenciario el acceso a los permisos de salida para preparar su reinserción a la vida en libertad, y por otra parte acoger a los ex internos en libertad y sin recursos, dándoles una plataforma para integrarse paulatinamente a una vida autónoma.

                En el piso de acogida de permisos penitenciarios, se acogerá a un máximo de 4 internos simultáneamente durante los permisos penitenciarios de 3 días de duración. Los internos serán seleccionados partiendo de un perfil determinado que exprese sus carencias, y aprobados por la Administración Penitenciaria.

El disfrute de estos permisos se hará mediante una programación previa, y la aceptación de las normas que rigen el piso de acogida, siendo tutelados durante todo el permiso por los responsables del programa. Se trabajará durante estos permisos el afianzamiento de actitudes responsables que potencien los elementos necesarios para la reinserción, conforme a un plan de trabajo personal.

P. Jesús Giménez, S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario