lunes, 20 de agosto de 2012

De diferentes a 'amiguitos'

“Si juzgamos a la gente no nos queda tiempo para amarlos” (Beata Teresa de Calcuta)

 “Andar 20 kilómetros diarios”, algo que no me resultaba nada atractivo. Sin embargo, tras esto existía un deseo enorme de compartir esta experiencia. Personas muy diversas, ‘jergas’ muy distintas, prejuicios por medio (por qué negarlo)… y en tan solo unos días hemos pasado a ser de completos desconocidos a, como bien dijo un grande, buenos “amiguitos”.

“¿Qué me diferencia a mí de una persona privada de libertad?”, después de esta peregrinación puedo decir que absolutamente NADA. Ellos han cometido errores, yo los sigo cometiendo, ellos se han fallado a sí mismos, yo lo hago cada día. Somos personas humanas, y de eso nadie puede privarnos.

                En estos días me he encontrado con gente entregada completamente a los demás, sin esperar nada a cambio: El grupo de voluntarios, los capellanes, y por supuesto todas aquellas personas que nos acogieron, alcanzando incluso el límite de sus posibilidades, con el fin de que estuviéramos bien atendidos. Es en estos momentos, en la entrega desinteresada, cuando se ve la presencia de Dios en cada persona. Aunque, personalmente, lo que más me sorprende es la presencia de Dios en los usuarios, en sus “niños”. Porque a pesar de la posible fachada que han estados ‘obligados’ a crear, se encuentra en cada uno de ellos un corazón con una bondad enorme, que únicamente procede de Dios. Como todos, necesitan recibir ese tipo de amor, y en la experiencia se ha visto reflejado como, ante tal afecto, han regresado con un brillo diferente en sus ojos.

Estoy completamente agradecida a todas las personas que de alguna forma han formado parte de esta peregrinación. Para mí ha sido una experiencia muy importante, he aprendido a mirar con otros ojos, a empatizar con quienes no son como yo, pero sobre todo a querer desde el corazón a los demás. Muchísimas gracias.
Lucía H., la pequeña del grupo
Voluntaria del P.O.P.-Bienvenido Lahoz, O.de M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario