lunes, 16 de abril de 2012

Celebraciones en la Unidad de Preventivos

Estas celebraciones se adelantan en el Centro Penitenciario de Valencia.
-                     Viernes 30 de Marzo al atardecer se pudo decorar y ambientar el Salón de actos del área de Preventivos para comenzar con el sábado 31 y con la Bendición de Ramos, LA GRAN SEMANA DE LOS CRISTIANOS, LA SEMANA SANTA, que culminará en el Domingo (sábado, en esta unidad) de la Resurrección.

-                     Sábado 31 - Ramos: Como siempre tendríamos dos sesiones, la primera para hombres. Ya reunidos todos en el Salón de Actos, esperamos la llegada de una Cofradía de Torrent. Su entrada en el Salón al son de las trompetas y tambores nos llevó a un silencio profundo de admiración, devoción y apertura del corazón hacia la celebración que comenzó con cantos adecuados.

La lectura de la Pasión realizada por el Capellán y dos internos nos fue llevando hacia un silencio profundo ante el “misterio del Hombre”, misterio de Jesús y misterio del hombre de hoy crucificado de muchas maneras.

Al final de esa primera Celebración de Ramos sonaron de nuevo las trompetas y tambores de la Cofradía de la Flagelación del Señor como despedida del grupo de hombres y la acogida del nuevo grupo que iba a celebrar también el Domingo de Ramos (como  la gran puerta que se abre para dar paso a las celebraciones de Semana Santa.

Resultó no menos emotiva que la primera celebración. Aquí como el mayor grupo era de mujeres,  fueron dos de ellas las que participaron en la lectura de la Pasión.

El miércoles Santo algunas voluntarias con el Capellán P. Mariano,  pudimos ambientar  en el Salón de Actos, el Altar donde se celebraría la Misa de la Cena del Señor. Se puso todo el interés en preparar dicha Celebración y tanto la Mesa de Altar como los símbolos de la Eucaristía y todo lo necesarios para el Lavatorio de los pies colocados con gran gusto ambientaban el lugar.

Jueves Santo:
Los cantos del Coro, la proyección de imágenes durante la lectura del Evangelio, el lavatorio de los pies realizado en la persona de cuatro internos (tres hombres y una mujer) en representación de los Módulos de preventivos, Cumplimiento, Mujeres y CIS, nos van dando el tono adecuado para entrar de lleno en la Celebración.

Las palabras de Jesús “estoy en medio de vosotros como el que sirve…”, o aquellas otras “si no te lavo los pies no tienes parte conmigo…” y sobre todo el “…tomad y comed, esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros… y “tomad y bebed, esta es mi sangre que será derramada por vosotros…”, tenían una resonancia especial en el corazón

– Amor.
- Servicio.
- Entrega.

Cristo redime, salva, nos acerca al Padre.

Viernes Santo:   
La realización de lo que llamamos “Oficio del Viernes Santo”, tuvo lugar con los grupos de las Celebraciones de los sábados pero con mayor afluencia que de ordinario. Todos, internos y voluntarios conectamos con la celebración litúrgica con los cantos adecuados para el momento, las oraciones, la recitación del Padrenuestro que tiene un sentido especial en la preparación para recibir el pan sagrado ”Cristo” y…, qué decir de la adoración de la cruz realizada con ”el gran Cristo sin cruz” apoyado entre el suelo y la mesa del altar sobre un sudario blanco. Los otros cristos con sus cruces particulares y personales en sus vidas de reclusos se acercan a besar los pies de Cristo  muerto pero que parece querer abrazarles y abrazarnos.

El silencio profundo en ese beso y en esa adoración lo llenaba todo.

Nos despedimos y terminamos las celebraciones de Semana Santa con la esperanza de que la puerta del sepulcro se abrirá y dará paso a la gran luz de la Resurrección que iluminará a cada hombre y mujer de buena voluntad que busque esa luz.
¡Que la luz de la Pascua del señor ilumine siempre a cada uno/a  de  los /las reclusos/as y también de todos/as  los que trabajan y colaboran para ayudar  a que eso sea posible!

Hna. Consuelo Tomás, Hija de la Caridad
Voluntaria del SEPVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario