viernes, 5 de agosto de 2011

Salidas terapéuticas en verano

Es sabido por muchos que en los Centros Penitenciarios se pueden organizar, por parte del personal del centro o de las entidades colaboradoras y con los permisos pertinentes, las llamadas salidas terapéuticas o programadas. Consisten en salir de la prisión un/os día/s o unas horas varios internos junto a profesionales del centro o voluntarios de ONGs-Entidades para trabajar aspectos en los cuales las personas internas presentan déficits, reforzar la evolución conductual positiva que están llevando dentro, promover el trabajo en grupo, facilitar actitudes de comunicación y solidaridad entre los participantes, así como preparar para la salida de permisos ordinarios.

Estas Salidas Terapéuticas son una herramienta fundamental en el proceso de reinserción de los privados de libertad y en el acompañamiento que la Pastoral ofrece. Realizan lo que su propio nombre indica: terapia. Permiten observar la conducta de los presos en un contexto exterior y, en consecuencia, el ejercicio de hábitos y habilidades sociales y valores cristianos, aprendidos en los programas que realizamos dentro del Centro Penitenciario. Se fomentan los lazos de unión entre capellanes, voluntarios y usuarios. Se prepara, en definitiva, el camino hacia la libertad implicando, en la medida de lo posible, a otras personas ajenas al colectivo penitenciario.

Por estos motivos la Pastoral Penitenciaria de esta diócesis de Valencia ha apostado por la programación y realización de una salida cada mes. Así lo hemos conseguido de marzo a junio. Aunque en los meses de julio y agosto hemos parado, quisiéramos seguir con esta herramienta liberadora en el mes de septiembre y siguientes.

En el centro se respira un ambiente positivo de cara a estas salidas. Los resultados van aflorando. Cuando caminamos por los pasillos nos preguntan los que ya han disfrutado una salida con nosotros: ¿Cuándo salimos de nuevo? Y los que saben de la noticia por la información que éstos le han dicho: Padre, ¿qué tengo que hacer para salir con vosotros?

Ese 'vosotros' es un resumen de Pastoral Penitenciaria, o, mejor dicho, de la acción de la Iglesia diocesana de valencia para con los privados de libertad. Una acción que es la suma de muchos esfuerzos, de muchas personas (capellanes y voluntarios) y de las facilidades que el actual Equipo Directivo nos ofrecen. 

Este ambiente positivo nos anima a seguir apostando por estos espacios de libertad en los cuales los presos tienen la oportunidad de mostrarse tal como son y mostrar a los que pueden decidir sobre ellos, que es posible salir y volver, que es posible organizar estas salidas en aras a futuros permisos o reforzar lo que ya se tiene.

No hay que olvidar que todo ello requiere un nutrido grupo de voluntarios y varios capellanes que acompañemos a los internos, que los animemos y propongamos actividades para desarrollar la parte humana y espiritual de la persona que sale con nosotros. También es precisa la parte material: hay que comer, se producen unos traslados, usamos materiales diversos... Necesitamos vuestra colaboración. 

Necesitamos donativos ya sean en «moneda» o en «especie». Los segundos pueden ser, por ejemplo, que una parroquia del lugar que visitemos nos acoja y nos dé de comer. O nos abran sus puertas para tener unos minutos de encuentro con Dios, o para realizar las dinámicas que acostumbramos a proponer. De este modo implicaríamos a las comunidades parroquiales que interactuarían con los de la 'comunidad penitenciaria'. Ambas igual de dignas ante los ojos del Padre-Todo-Amor y, juntas, haciendo visible la comunión eclesial.

Salidas con usuarios de Obra Mercedaria
En julio organizamos un Campamento de verano dentro del Centro Penitenciario con la colaboración de Obra Mercedaria. Como todos los recursos se pusieron ahí no pudimos proponer salidas. En agosto nos han concedido el permiso de salida de dos internos del Centro Penitenciario y 3 del Centro de Inserción Social para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Además de estas experiencias, en agosto hemos emprendido otra iniciativa: salidas para los usuarios del piso de acogida de Obra Mercedaria.

Esto fue motivado porque dos de los capellanes del Centro Penitenciario también compartimos durante el año una comida semanal con estos chicos que están haciendo un programa de reinserción y deshabituación. En lugar de comer en los pisos, como cada miércoles, se propuso comer fuera aprovechando para ver rincones de nuestra geografía valenciana y compartir más tiempo con ellos.

Así lo presentamos al Director del programa del piso de Obra Mercedaria, Andrés Fenollar, y el pasado miércoles 3 de agosto iniciamos las salidas. Cuatro usuarios de los pisos junto al capellán disfrutaron de unos paisajes envidiables con agua fresca donde refrescarse.

Invitamos a los voluntarios de Pastoral Penitenciaria que puedan unirse a estas salidas que se pongan en contacto con el P. Javier por tal de organizarse. Las 3 siguientes salidas con Obra Mercedaria serán los miércoles 10, 24 y 31 de agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario