miércoles, 31 de agosto de 2011

Segorbe pone el punto y a parte a las salidas de Obra Mercedaria

El pasado 31 de agosto, fiesta de San Ramón Nonato, redentor mercedario, pusimos el 'punto y a parte' a las salidas que durante el mes de agosto hemos ido realizando con los usuarios del piso de acogida de Obra Mercedaria. Han sido 4 experiencias en las que hemos intercalado no sólo el agua, sino lo cultural y religioso. La última fue a la ciudad de Segorbe.








Segorbe...
Cifras: 5 usuarios + 5 voluntarios + 3 capellanes compartimos un día fabuloso entre ciudad histórica y toboganes acuáticos. Partimos de Valencia dirección 'centro de Segorbe'. Tras la correspondiente parada para tomar fuerzas paseamos por el casco antiguo de la villa. Visitamos los monumentos más importantes y céntricos destacando sobre todos ellos la catedral de la diócesis. Antes de entrar comenzamos a plantear la situación: será gratis o no; si hay que pagar cómo hacer para conseguirla gratis; no hay mucho problema porque nos acompañaba el P. Ximo que abre puertas y barrotes por todas partes...

Llegamos a la entrada de la catedral. Víctor se adelanta para preguntar lo del precio y plantea a la señora de la entrada la situación: 
Víctor: Estamos realizando una salida lúdico-cultural con un pequeño grupo de personas que están en un piso de acogida [...] para ver si podemos entrar gratis.
Señora: No se preocupe, necesita hablar con un sacerdote del cabildo catedralicio.
Víctor: ¿Un sacerdote? Pero si llevo tres conmigo (Ximo, Mariano y Javier).

Esa contestación espontánea fue la llave que nos abrió la entrada gratuita a esa bonita y curiosa catedral de Segorbe.

Nos gustó mucho el museo enclavado en el claustro y salas adyacentes. Muchos retablos, tablas, tallas... Unas esculturas más modernas pero preciosas hacían un recorrido por las 7 últimas palabras de Jesús en la cruz. Y... otra sorpresa. 

Lo mercedario va calando poco a poco en los que se relacionan con nosotros. Así que alguien descubrió que uno de los obispos retratados en los lienzos era mercedario por el sello episcopal que portaba la insignia de esta Orden de la Merced. Se trataba del P. José Sanchís y Ferrándiz que fue obispo de Segorbe de 1673 hasta 1679 y posteriormente fue nombrado arzobispo de Tarragona.

En la nave del templo rezamos el Ángelus y dejamos un tiempo de silencio y oración personal.

Con las pilas cargadas de gracia sobrenatural nos dirigimos a un complejo acuático que tiene la ciudad en lo alto de una cima. Aunque no era muy grande disfrutamos muchísimo. Grandes piscinas, burbujas, varios toboganes acuáticos, césped... Costó al principio pero, una vez superados los miedos, era difícil sacar al personal del agua.

Como de costumbre nos llevamos la comida y bebida y la degustamos en unas mesas de piedra cobijados por enormes pinos. Comimos bien aunque algunos pusieron en riesgo su dentadura motivado por la excesiva dureza del pan que alguien había traído... ejem, ejem. Pero no fue sólo el pan, también la hermana sandía quiso poner a prueba nuestra salud: estaba pasada.

Gracias a Dios esas fueron las dos única anécdotas malas. El resto del día fue de una especial convivencia, cercanía, compartir... Antes de abandonar ese mini-parque hicimos una pequeña evaluación oral. Los participantes en estas salidas estaban muy agradecidos por las experiencias. Comentaban que sería bueno tener también durante el año.

Agradeciendo a Dios su gran amor y las facilidades que nos ha dado para realizar estas experiencias nos despedimos, temporalmente, de estas vivencias en otros espacios de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario