lunes, 22 de agosto de 2011

Viernes 19: Alcalá de Henares y Via Crucis en Madrid

Temprano nos levantamos para poder llegar a la catequesis que D. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, impartirá en la S.I. Catedral de Alcalá de Henares, donde se hayan alojados la mayoría de peregrinos de la diócesis de Valencia. En el camino desayunamos y cruzamos Madrid. Siempre viendo grupos y grupos de peregrinos que se movían con la misma intención que nosotros: acudir a las catequesis de los obispos.

Llegados a Alcalá gracias a D. Álvaro Almenar, Secretario personal del Sr. Arzobispo, fuimos recibidos los 6 peregrinos por D. Carlos quien nos recibió con dos besos a cada uno y expresó su gratitud y alegría por vernos allí.

Escuchamos atentamente la catequesis donde D. Carlos, con mucho entusiasmo (y era para tenerlo al verse literalmente rodeado por jóvenes que llenaban el templo), nos insta a ser sal y luz del mundo ante las propuestas laicistas agresivas que pretenden anular la autenticidad del hombre y la presencia de Cristo en la historia. Señala la urgencia de una nueva evangelización ante la crisis de valores y nos insiste en que seamos valientes, que acojamos a Cristo, que seamos testigos de Cristo (allá donde estemos) y que demos testimonio de Él (algo esencial para sus seguidores).

Tras un descanso, participamos en la solemne eucaristía que preside D. Carlos, acompañado de D. Enrique Benavent, Obispo Auxiliar de Valencia. El P. Javier concelebra y el resto seguimos la celebración en un lateral de la catedral. La iglesia estaba llena y fueron muchos los sacerdotes que concelebraron. A la eucaristía se unen Óscar y Ana, un matrimonio joven madrileño que participó en el Campamento Libertad 2011 que desarrollamos en el Centro Penitenciario este pasado mes de julio.

A la puerta de la catedral nos esperaban los periodistas del Arzobispado (AVAN-Paraula) para hacernos unas entrevistas. D. Carlos sale de la catedral junto a D. Enrique y se dirigen a nosotros para saludarnos nuevamente. D. Carlos está contento, anima a los peregrinos y les pregunta cómo están viviendo esta experiencia.

Comemos en Alcalá usando ya los vales del peregrino que el P. Fran, vicario de Benifaió, nos ha conseguido por medio del Movimiento Juniors de Valencia. Saludamos a miembros del Juniors de la parroquia mercedaria de Valencia Ntra. Sra. del Puig. Ya somos 9 en el grupo.

Junto a Óscar y Ana, que nos hacen de guía (gracias), nos trasladamos a Madrid para participar en el Via Crucis. Pasamos por el parque del Retiro. Estamos sorprendidos de la cantidad de personas que nos vamos encontrando por todo el recorrido. Pudimos cumplir el deseo de los peregrinos de confesarse, aprovechando los modernos confesionarios que habían instalado en dicho parque. Tras recibir el abrazo del Padre intentamos llegar lo más cerca posible a la plaza Cibeles.

A unos 50 m. del Papa Benedicto participamos en el Via Crucis. Seguimos con especial atención este acto de piedad. Nosotros sabemos mucho de eso: condenas, caídas, personas que nos ayudan a llevar el peso de nuestra cruz, la mano de Dios que nos enjuga el rostro, muerte a nuestros apegos para poder tener más vida... Las imágenes de los pasos de Semana Santa eran preciosos. El silencio y las oraciones nos conmovían. La cantidad de personas reunidas incalculable. Sólo veíamos colores de los gorros y camisetas de los peregrinos: una extensión considerable (Cibeles-Atocha) llena a rebosar.

Destacar lo acertado de los textos usados en esta oración y el momento culmen de la saeta que un joven nos dedicó. Una vez acabado el rezo nos dirigimos, poco a poco por la masa de gente, hacia la furgoneta para llegar a cenar a Villarejo.

Concluimos esta jornada dando gracias a Dios por todo lo recibido en el día de hoy. Cenamos en el pueblo de acogida y nos acostamos al aire libre, ya que el calor del polideportivo no nos hubiese dejado descansar. Los peregrinos agradecieron poder dormir bajo un espectacular cielo estrellado. Javier les contó la anécdota de un preso de Tarragona que estuvo en una salida terapéutica tras más de 8 años sin salir y le dijo al capellán: - Padre, pensaba que el cielo era cuadrado.

Informó: RadioclaustroJMJ

AQUÍ TENÉIS UN ENLACE del Arzobispado de Valencia con declaraciones de los peregrinos:
http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=5791&pagina=1







No hay comentarios:

Publicar un comentario